jueves, 15 de diciembre de 2011

"Actividad Grupal 1"

Autor: Jorge Henriquez Romero
Competencia: Actuación Etica (Nivel 1)
Palabras claves: Mantencion, Administracion, Igi llaima.



Descripción de la actividad
En el siguiente blog les daré a conocer mi experiencia con la actuación ética en el ramo mantención y administración de sistemas.
La actividad realizada en grupo consistía en, escoger una empresa cualquiera de nuestro país (Banco de chile, Banco estado, Nar Bus, Paris, etc.) eh identificar como se desempeñan los informáticos en la empresa seleccionada, además de identificar el departamento de soporte de la empresa. La empresa que elegida debe contar con una departamento donde se desempeñe un informático, no puede ser cualquier empresa.
La empresa que escogimos con el grupo que trabaje fue la empresa “Igi Llaima”.

Solución
Como solución les mostrare el informe que realizamos con mi grupo, en el cual se explica todos lso detalles de la empresa.


Introducción

Igi-llaima es una empresa de buses chilena dedicada al transporte nacional e internacional, este tipo de empresa necesita contar con características informáticas especificas para lograr su buen funcionamiento, como lo debe hacer cualquier organización de comunicación o servicio al cliente.

¿Pero que nos ofrece y cuál es la real importancia de la informática en este sector?



La principal razón por la que elegimos esta empresa, es para demostrar que un ingeniero informático puede ser necesitado en cualquier servicio. Y a su vez también dar a reconocer que cualquier recurso informático en cualquier empresa es bastante valioso aunque este sea en gran o pequeña escala.



Tipos de soportes informáticos necesarios:

    En buses Igi-Llaima a diferencia de otras empresas no son necesarios tantos soportes de esta índole, pero, de igual forma los existentes son de vital importancia para el correcto funcionamiento de esta empresa.



Los soportes necesarios son:

    • Base de datos.
    • Redes locales y en línea.
    • Mantenimiento Software y Hardware.
 
  • Base de datos

Una empresa de estas características necesita una base de datos contundente y actualizada, ya que debe controlar muchas datos y registros.

Esto es necesario ya que una empresa dedicada al servicio de transporte es muy demandada, por esto siente la necesidad de mantener el control de sus recursos para que su sistema no colapse.



    La necesidad de esta empresa es tener una base de datos conectada en tiempo real y de fácil manejo, además de lo más importante, que sea estable.

El sistema es el siguiente, se tiene varias sucursales, las cuales más que nada deben tener registros de recorridos, los cuales contienen horarios, buses y cantidad de pasajes. Estos registros deben ir actualizándose de manera continua, ya que al cambiar un registro en alguna sucursal, esta modificación debe verse en cada una de las demás sucursales que cuenten con los mismos registros.



    Éste es el principal soporte necesita este tipo de empresa, una base de datos veloz, actualizada y estable.



  • Redes

Otro soporte importante para esta empresa es la de las redes, las cuales deben verse de manera local y en línea. Este recurso es mas bien un complemento para la base de datos. Esta es forma de poder mantener comunicada unas sucursales con las otras.

Especificaciones de las redes:

    • Red Local: Esta red, para la empresa, es mas que nada para mantener la conexión a internet en todos los computadores de una sucursal.
    • Red en línea(online): La red “online” es la que permite que las sucursales se conecten entre si junto con el servidor de la base de datos.


           Al igual que el soporte anterior, este es de vital necesidad, porque, si alguna de estas redes llegase a fallar, el servicio de la empresa fallaría ya no tendría contacto con la base de datos.

  • Mantenimiento



El soporte informático en base al mantenimiento es muy importante para esta empresa, ya que de llegar el momento en el cual cualquiera de los recursos informáticos utilizados por esta, llegasen a fallar, el personal de soporte debe moverse de manera rápida y eficiente para solucionar el problema, para que la empresa permanezca el menor tiempo posible funcionando de manera incompetente.



El mantenimiento, igual es el tratado que realizan los informáticos cada cierto tiempo a los recursos de este sector de la empresa. Esto permite asegurarse que la empresa está trabajando de manera correcta y que las herramientas informáticas de esta resistan lo suficiente hasta un próximo mantenimiento.

           


Conclusión

            En el transcurso de la investigación de esta empresa de buses, nos dimos cuenta que al igual que cualquier otra empresa más grande, una pequeña necesita de un soporte informático que permita su buen funcionamiento. Reconocimos que las herramientas informáticas son de vital importancia para una empresa que deba manejar grandes o variados registros.

            También, nos percatamos de que estas herramientas deben mantenerse cada tanto tiempo en revisión para que sea más resistente y potente el recurso. Sin un buen soporte informático para una empresa de esta índole y muchas otras, no lograrían la calidad de servicio que todas estas pretenden entregar.
Reflexión

Esta actividad me ayudo mucho a ver como trabajan los informáticos en las empresas, ya sean grandes o pequeñas, de transporte o en bancos, en casi todo tipo de empresas existen soportes informáticos. Esto me permitió ver que existen muchos lugares en donde poder trabajar a futuro.
Espero les sirva este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario